Vender, rentar, analizar.....

6:19 p.m.






Como experiencia personal es importante el señalar que cada caso que se presenta tiene sus particularidades de análisis. 
Cada situación requiere una definición de objetivos y una planeación detallada para que la inversión que se tiene como patrimonio nos de los mejores rendimientos posibles.

En mi caso particular estoy analizando el vender o rentar una propiedad ubicada en la Colonia Ejidos de Huipulco en Tlalpan. 
La compré hace 20 años aproximadamente y en ella viví como la mitad del tiempo ya que por motivos profesionales me mudé a la ciudad de Puebla.
Se puede decir que además del valor financiero de la misma tiene un valor sentimental ya que he tenido bonitos recuerdos de la misma y por eso nunca la renté ya que no me vi en la necesidad de ello. Pero ahora se me presenta la necesidad de evaluar ya que como la vida pasa uno requiere tener inversiones que reditúen y trabajen para uno. Esto no quiere decir que sea fácil el tomar la decisión ya que es un patrimonio que tengo muy valorado pero no quiero que esto afecte sobretodo en el caso que me decida en rentar la misma.
Pero bueno lo que aquí quiero plasmar es que a todos se nos presenta la necesidad algunas veces en la vida de tomar decisiones que son difíciles y que requieren no solo el sentido común sino también un análisis profundo de las variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones y así estar confiado de que uno está haciendo las cosas con cuidado ya que un error puede desembocar en una pérdida que puede ser irreparable o en sumergirse en el pantanoso caso de problemas que pueden ser de índole legal al no estar bien asesorados en temas como contratos de arrendamientos o deducciones del impuesto sobre la renta para citar dos ejemplos variados.
En este artículo voy a enunciar los principales puntos que consideraré y posteriormente cada uno de estos puntos los desarrollaré en artículos separados para que sirvan de ejemplo en el caso de que ustedes estimados lectores tengan la necesidad de hacer lo mismo.
Sin mas que agregar y para entrar en materia este es el índice de actividades.

indice
  1. Características físicas y aspectos legales del inmueble a vender o rentar.
    1.  Las escrituras de la casa.
    2.  El pago de los derechos, impuestos y cuotas de mantenimiento.
    3.  El estado de cuenta de la hipoteca. (en caso de que se tenga)
    4. El respeto del reglamento de condominio y la buena relación vecinal.
    5. Aspectos físicos del desarrollo, conjunto habitacional o fraccionamiento.
  2.  Estudio de Mercado.
    1.  Que datos debo obtener y como los debo plasmar para tomar una decisión? ubicación, ubicación y ubicación, ese es el dilema......
    2. Recopilación de información por Internet, revistas, periódicos.
    3. Recopilación de información directa, "el paseo de la mañana", visitas de campo.
    4.  Determinación del valor por metro cuadrado promedio de venta de un inmueble en mi zona de influencia.
    5. Determinación del valor por metro cuadrado promedio de renta de un inmueble en mi zona promedio.
    6. A que conclusiones llego? Que debo hacer? A quién debo recurrir? Como me debo asesorar? 
    7. Avalúo o estudio de valor?
    8. Determinación de mi precio de salida y límites de negociación. Obtención de tasa interna de retorno, comparativos financieros.
  3.  Aspectos legales a definir.
    1. Contrato de arrendamiento.
    2. Opción de compraventa.
    3. Contrato de compraventa.
    4. Documentación legal del vendedor y el comprador.
    5. Documentación legal del arrendador y arrendatario.
    6. Contrato de prestación de servicios de corretaje de agentes inmobiliarios. Como negociar con ellos.
    7. La persuasión para elegir al notario y porque es importante que sea un notario reconocido. Formas seguras de cobrar el pago, deducción del isr, etc.
    8. Asesoría legal para el caso de arrendamiento. La importancia de asegurar el cobro de la renta y desalojar.
    9. Definición de garantías seguros, etc.
  4. Salida del inmueble a la venta o renta.
    1. Definir metas de venta o renta.
    2. Vender o rentar por mi cuenta.
    3. Vender o rentar con agentes inmobiliarios.
  5.  Concluir el proceso.
  6. Reinvertir.


You Might Also Like

0 comentarios